sábado, 14 de febrero de 2009

La Catedra, Las Portadas.

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Un autor escribió con respecto a este monumento: "La catedral de Sevilla, fue una obra concebida por locos y realizadas por titanes; es templo para el adorador, museo para el artista, archivo para el investigador y biblioteca para el curioso".

La catedral de Sevilla, de estilo gótico, se levantó sobre el antiguo emplazamiento que ocupó la Aljama o mezquita mayor sevillana, debido a que la anterior llamada Inb Adabbas, situada en el lugar que hoy ocupa la Iglesia del Salvador, y que había sido construida en el s. IX, cuando era califa Abderraman II, se encontraba en malas condiciones y, además era insuficiente para el número de mahometanos que habitaban Sevilla por aquella época.

En el s. XII (1172), el califa almohade, Abu Yacub Tusuf, encargo la construcción de la nueva mezquita al arquitecto Ahmed Inb Baso, que dirigió las obras hasta que finalizó en 1176.

Con la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo en 1248, la mezquita se transforma en lugar de culto cristiano, para lo cual hubo de cambiar la orientación de la misma, esta adopción no produjo modificación en su estructura arquitectónica, solo se dispuso la nueva disposición de las naves, orientándose el prebisterio hacia oriente (lugar por donde sale el sol) y los pies hacia occidente (lugar por donde se oculta el sol).

A finales del siglo XIV la mezquita estaba muy estropeada, con riesgo de ruina. El Cabildo catedralicio pensó derribar el edificio almohade para construir una catedral de formas cristianas. El día 8 de julio de 1402, el Deán y el Cabildo de la catedral acuerdan en el Corral de los Olmos lo siguiente: "por cuanto la Iglesia de Sevilla amenazaba cada día ruina por los terremotos que ha habido, y está por caer muchas partes, que se labre otra iglesia tal y tan buena, que no haya otra su igual, y que se considere y atienda a las grandeza y autoridad de Sevilla y su Iglesia, como manda la razón y para ello no bastase la renta de la obra, dixeron todos que se done de sus rentas de cada uno lo que bastaba, que ellos lo darán en servicio de Dios."

Las obras comenzaron en 1403, y como no había problemas económicos se dispuso que fuera de tal suntuosidad que produjera la admiración del que la contemplase, se dice que unos de los canónigos pronunció esta frase:

"Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos."

de hecho es el tercer templo mayor de la cristiandad, después de San Pedro de Roma y San Pablo en Londres.

El inicio de las obras supuso derribar la mezquita, si bien se respetó el Alminar (hoy la Giralda), así como parte de los lienzos del patio de los Naranjos que circundaban la mezquita por el norte, poniente y levante, además de la capilla real.

No se sabe con certeza quien fue el maestro que inició las obras, probablemente fue el Maestro Mayor de la Catedral D. Alonso Martínez, a través de los años le sucedieron distintos arquitectos culminando las obras en 1506 Alonso Rodríguez. Posteriormente se acometieron otras obras en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.


Plano de la Catedral

Las portadas:

Vamos a comenzar por las portadas de la fachada principal, se encuentra orientada hacia poniente, está la situada en la Avenida de la Constitución y consta de tres portadas:

  • Portada del Nacimiento o de San Miguel es la que se encuentra a la derecha y está dedicada al nacimiento. Es obra del escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña, realizada entre 1464 y 1467. En las jambas y ejecutados en barro cocido o terracota, realizados también por el mismo artista, aparecen representados: en el centro los cuatro evangelistas y el los extremos los Santos Hermenegildo y Laureano, presentan rasgos arcaicos.
    La decoración que aparece en las arquivoltas son unas esculturas de pequeño tamaño obra de Pedro Millán.
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  • Portada de la Asunción En el centro y con mayor solemnidad, se levanta la portada de la Asunción de la Virgen. Esta portada no se llegó a labrar en el momento que se construyó la Catedral, fue en 1827 cuando el Cadernal Cienfuegos y Jovellanos decidió finalizarla. Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Fernando Rosales, quien mantuvo el estilo gótico en la configuración de los elementos constructivos. La decoración escultórica se realizó años más tarde, (1877 a 1898) bajo la responsabilidad del arquitecto Ricardo Bellver, quien realizó las imágenes de los santos que la decoran en piedra artificial, situando además el relieve de La Asunción de la Virgen en el tímpano de la puerta.
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  • Portada del Bautismo es la que se encuentra a la izquierda, está configurada con arquivoltas apuntadas, en las que se disponen personajes del Antiguo Testamento, siendo las figuras más importantes las de las jambas, situadas sobre ménsulas y bajo dorseteles, donde aparecen Santa Justa y Santa Rufina en los extremos, San Leandro y San Isidoro (hermanos) a la Izquierda y San Fulgencio y Santa Florentina (Hermanos) a la derecha. Son de barro cocido que originalmente estuvieron policromadas, obras al igual que la portada del Nacimiento de Lorenzo Mercadante de Bretaña quien la realizó entre 1464 y 1467.
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Portada del Perdón situada en la calle Alemanes, por la que se accede al Patio de los Naranjos, que era la entrada principal de la Mezquita, orientada de Norte a Sur.

El arco de entrada aún conserva su fisonomía almohade, con arco de herradura apuntado; la decoración de yesería que lo recubre fue realizada por Bartolomé López en 1522.

Las grandes puertas que cierran el recinto, son también de época almohade, al igual que la decoración de las grandes planchas de bronce que las recubren. Los aldabones de estas puerta que también son almohades, están realzados por una decoración de ataurique. Estos aldabones, son una reproducción exacta de los originales, conservados en el tesoro catedralicio.

El frente de la Portada del Perdón se reformó en 1520, la decoración corrió a cargo del escultor Miguel Florentín, realizando un conjunto arquitectónico en barro cocido, que representan a San Pedro y San Pablo en los laterales, La Virgen y el Arcángel San Gabriel que se encuentran sobre los anteriores y en el centro sobre el arco de la Puerta el gran relieve que representa la Expulsión de los Mercaderes.

En el vestíbulo, se puede ver un pequeño retablo con un Ecce Homo y el Cristo del Perdón, que le da nombre a la puerta.

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Continuaremos nuestro recorrido, hacia la Plaza de la Virgen de los Reyes, no sin antes detenernos en la esquina para contemplar el cuadro llamado Cristo de los Ajusticiados, de los ahorcados o de las muletas, que fue realizado por Luís de Vargas en 1563, retocado por Francisco Pacheco. No lo podemos apreciar muy bien, está detrás de la reja del s XVI. "Cuando algún reo era condenado a muerte, antes de ahorcarlos, se les traía a este lugar, para que pudiera rezar al Cristo y arrepentirse".

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  • Portada de la Adoración de los Reyes denominada popularmente Puerta de Palos debido a las verjas de madera que la separaban del adyacente Corral de los Olmos, donde antiguamente estuvieron situadas algunas dependencias del Cabildo Catedralicio.

    Está situada en la cabecera de la Catedral, portada de traza gótica adornada con esculturas renacentista. La decoración escultórica fue realizada por Miguel Florentín hacia 1520, a quien corresponde el relieve de La Adoración de los Reyes del tímpano, también de barro cocido, y los ángeles de las Jambas.
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Continuamos hacia la Plaza del Triunfo y nos encontramos con la otra portada que compone la cabecera de la Catedral

  • La Entrada de Jesús en Jerusalén o popularmente Portada de Campanillas, porque durante la construcción de la Catedral estaban situadas allí las campanillas que llamaban a los obreros a la hora de iniciar el trabajo.

    Las figuras que se pueden contemplar en el tímpano, pertenece a esta escena evangélica, fue realizada en barro cocido por el escultor Miguel Florentín, quien también realizó las esculturas de los profetas que figuran en las jambas, fechándose toda su labor hacia 1520.

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Por último ya en la Plaza del Triunfo, se encuentra la

  • Portada de San Cristóbal, denominada también del Príncipe, por donde actualmente se accede a la visita artística del templo.S u construcción es relativamente reciente, data de 1887, realizada por el arquitecto Fernández Casanova, quien se ciñó en su traza de al estilo gótico del resto del Templo. Flanquean esta portada dos grandes apilastrados del s. XVI.





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