miércoles, 21 de enero de 2009

Pasarela, Puerta de Jerez, Fabrica de Tabacos....

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Hoy vamos a comenzar nuestro recorrido por La Pasarela, confluencia de los Barrios de Santa Cruz, San Bernardo y El Prado - Parque María Luisa.

Recibe este nombre por una gran construcción metálica levantada como paso elevado peatonal, para salvar el tráfico de la calle de San Fernando, las avenidas de Carlos V y Menéndez y Pelayo; cruzaba lo que hoy es la Plaza de Don Juan de Austria.

Obra del ingeniero Dionisio Pérez Tobía, fue la primera portada que tuvo la Feria de Abril, se inauguró el 18 de abril de 1896. Se mantuvo en pie 25 años, hasta que se decidió su derribo en 1921.

Hoy en día, la Plaza de Don Juan de Austria "La Pasarela", está presidida por la fuente de Las Cuatro Estaciones, es una obra alegórica a la agricultura, situándose en su segundo tramo, cuatro esculturas femeninas que representan las estaciones del año.

  • Al lado Oeste el invierno ataviada con una túnica larga y con una rama de hojarasca.
  • Al sur el otoño, una joven con túnica corta y con un racimo de uvas.
  • Colocada al Este, por la salida del sol, también con túnica corta y con una hoz y una espiga representa el verano.
  • Por último, y desnuda con flores, la escultura de una joven mirando al Norte, representa la primavera.

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. El Invierno. . . . . El Otoño. . . . . . . El Verano. . . . . . La Primavera

Inaugurada con motivo de la expo del 29 es obra de Manuel Delgado Brackembury.

Continuáremos nuestro recorrido adentrándonos en la Real Fábrica de Tabaco.-

La Fábrica de Tabaco, fue mandada construir por El rey Fernando VI. Este imponente conjunto arquitectónico fue levantado a partir de un proyecto presentado en 1728.

Con el fin de acoger una de las industrias más prósperas de Sevilla, se ubicó en extramuros, junto a la Puerta de Jerez, en los terrenos conocidos como de las calaveras, por haber sido un antiguo enterramiento romano.

La anterior fábrica de tabacos estaba situada en las inmediaciones de la Iglesia de San Pedro, se había quedado pequeña y esto determinó la búsqueda de un nuevo emplazamiento, para construir la nueva fabrica; sería el edificio industrial más importante y de mayores dimensiones dentro de su categoría, sus dimensiones son era superada en España por El Escorial, se extiende sobre un rectángulo de 185 x 147 metros, y el escorial que ocupa 207 x 162 m.

Por aquel entonces era la única fabrica de tabaco que había en España.

El tabaco provenía una parte de Virginia y otra de las colonias de España

Su prolongado proceso constructivo, en el que intervinieron arquitectos militares de los Países Bajos y el norte español, justifica un cierto carácter híbrido, pues se aprecian elementos medievales y militares, como tener foso y puente levadizo, y naturalmente, pautas barrocas, sobre todo en la fuente central y en la fachada principal, construida entre 1751 y 1754 según diseño de Sebastian Van der Borcht, correspondiendo la decoración escultórica al portugués Cayetano de Acosta.

Corona el conjunto una estatua de la fama, ejecutada en piedra de la cercana localidad de Estepa, cuyas alas de bronce fueron doradas en 1756. Las jarras de azucenas que la flanquean tienen un simbolismo mariano, corresponden a la Inmaculada Concepción.

En 1758 Cayetano da Costa terminaba la talla de los cuatro grandes remates de las esquinas, en cuyos frentes hay una personificación del viento que sopla en esa dirección, con cabezas infantiles soplando.

En su interior encontraremos impresionantes escalinatas. Da Costa hizo también los diseños de sendas fuentes para los patios de la Fieldad y de las Cuadras o del Reloj. No se conserva in situ esta segunda porque dificultaba el movimiento de los arrieros.



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Dos tipos de Fuentes de los patios

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Escaleras y patio interior

En el patio de la Fieldad, se levanta una escultura realizada en 1900 por Joquín Bilbao a Maese Rodrigo, fundador de la universidad de Sevilla, Maese Rodrigo nació en la ciudad de Carmona el 15 de diciembre de 1444, en una familia pobre y numerosa. Él mismo declara su ciudad natal en las Constituciones del Colegio de Santa María de Jesús cuando escribe: "Carmona, quia natale nostrum est".

En la mano derecha porta la bula papal, concedida por el Papa Julio II, fechada el 12 de Julio de 1505.

Al mismo tiempo que se construye la portada principal se inicia la construcción de la Capilla y Cárcel.

En 1763 se inauguró la Capilla, entonces con una nave ampliada a tres en el siglo XX. Presidida entonces por una imagen de la Virgen de los Remedios, ahora ocupa su retablo mayor el Cristo de la Buena Muerte, procedente de la antigua Universidad, obra de Juan de Mesa (1620) y titular de la Hermandad de los Estudiantes que procesiona desde aquí cada Semana Santa.

También aquí recibe culto la Virgen de las Angustias, obra de Juan de Astorga (1817).

La cárcel la encontramos a la derecha de la fábrica, justo enfrente de la capilla, en ella encontramos un mosaico explicativo de la misma


La real fabrica de tabaco, eventualmente tuvo uso militar, hasta el 16 de septiembre de 1950, cuando se prepara para el uso universitario.

Salimos de nuevo a la calle San Fernando, para dirigirnos a la Puerta Jerez, inicialmente se denominó Plaza de Andalucía, pasando a ser Plaza de Calvo Sotelo desde 1936, y en 1980, volvio a llamarse por el nombre que siempre fue conocido: “Puerta Jerez”.

Esta zona recibe el nombre de Puerta de Jerez por hallarse aquí situada una de las puertas que daba que daba paso a la ciudad, de la puerta almohade hay pocos datos, algunos dibujos y grabados de los siglos XVIII y XIX, que muestran un pequeño arco encuadrado entre dos torres.

Sobre él estaba situada esta famosa lápida de 1578, que fue renovada por otra nueva en 1622

Esta primera puerta fue derribada en 1846, edificándose en su lugar una de carácter monumental y estilo neoclásico, formado por un amplio vano de medio punto flanqueado por dos pares de columnas toscanas. De esta puerta existen testimonios en grabados y fotografías. No duró mucho, pues fue derribada junto con la muralla en 1864.

Inmediata a la puerta hubo un puente que cruzaba el arroyo Tagarete, que circulaba paralelo a la muralla.

En este sector se levantaba la antigua Universidad de Santa María de Jesús, el único vestigio que nos queda es su capilla.



Nos encotraremos con la Fuente de Hispalis, o La "Fuente de Sevilla" representa a la ciudad, está rodeada de símbolos alusivos: la rueda dentada a la industria, el caduceo al comercio y unas hojas a la agricultura.

La base del monumento que representa a una Nereida, va sobre una especie de grandes hojas de loto, sostenidas por figuras de niños en cueros subidos a unas grandes tortugas.

En el perímetro de la taza iban otros cuatro niños con caracolas de las que manaba agua. El conjunto de niños y surtidores de agua hizo que la voz popular llamara a la fuente “de los meones”.

La fuente se desmontó con ocasión de las obras del Metro (en los años 1974-1983). Cuando se restituyó la fuente a su lugar, no se volvieron a colocar los "meones" exteriores.

El escultor Delgado Brackembury utilizó para las caras de los "meones" a los niños que vivían en los alrededores de su taller como modelos. Se puede ver que una niña lleva una muñeca, junto a otro niño que llora.


Nos dirigimos por la avenida de la Constitución a la casa de la moneda, situada en la plaza Maese Rodrigo, era el lugar donde se acuñaban las monedas con el oro y la plata que venía de América.

Estaba ubicada en un lugar estrategído de la ciudad, entre la Torre del Oro, la Torre de la Plata, y la casa de lade Contratación, así podia supervisar sin problemas todo lo que llegaba de la nueva América.

Sufrió varias reformas durante su uso como Real Fábrica, una reforma en el siglo XVI y otra en el siglo XVIII, cuando se le añadió la gran portada que conforma el acceso principal, obra de Sebastián Van der Borcht, el mismo que diseño la portada lde la real fabrica de tabacos, así como otra serie de reformas de cara a solventar problemas de filtraciones y estructurales (derivados del terremoto de Lisboa).

Las leyes, solo permitían acuñar monedas en Sevilla, Segovia y Madrid y en 1869 cerraron las fabricas de Sevilla y Segovia, quedando solo la de Madrid. Sus instalaciones se aprovecharon como conjunto residencial, poco a poco se fue abandonando y llegó a deteriorarse de manera que se encontraba en estado totalmente ruinoso hasta que a finales del siglo XX , que se decidió su restauración, quedando un edificio semejante a lo que era en su esplendorosa época.

Actualmente solo queda por restaurar la portada principal.

Seguimos por la Avenida de la Constitución, a la derecha, podemos ver el Postigo de Abd-el Aziz, siglo XIII, también conocido como Arco de la Plata o de la Victoria, se encuentra junto a la Torre de Abd-el Aziz, esta hace esquina con la c/ Santo Tomás.

La Torre de planta hexagonal, y el Postigo formaban parte de la muralla palatina del Real Alcázar, (no de la muralla defensiva de la ciudad,) continuaba por la antigua calle Santander al Postigo del Carbón, hasta la Torre de la Plata (de planta octogonal), y de ahí hasta la Torre del Oro (de planta dodecagonal), a orillas del Río Guadalquivir.

Abd-el Aziz fue el primer valí de Al-Ándalus, gobernando entre los años 714 al 716.


Nos Dirigimos al antiguo Colegio de San Miguel, fue un edificio situado frente a la Catedral de Sevilla, propiedad del Cabildo catedralicio, en donde se alojaban el personal de la Iglesia, y diversas instituciones ligadas a ella.

En 1634 la Catedral crea un Colegio-Seminario que recibió también el nombre de San Isidoro, construyéndose un nuevo edificio dentro del recinto de San Miguel.

Aquí vivían y se educaban hasta 50 colegiales durante cuatro años, becados e internos, que ejercían de ayudantes en la catedral (sacristanes, monaguillos, acólitos, y veinteneros).

Aquí también estuvo la residencia del Maestro de Capilla de la Catedral, y la de los mozos de coro o seises. Allí vivían y se educaban al cuidado del Maestro de Capilla o, más adelante de su auxiliar el Maestro de Seises. Se les daba la enseñanza básica en gramática (lectura, escritura, latín, etc.), educación religiosa (catecismo), y sobre todo formación musical, que abarcaba el canto llano (canto gregoriano), canto de órgano (polifonía), composición y varios instrumentos musicales, especialmente el órgano, pero también violín, bajón, flauta, etc.

El primitivo edificio desapareció con la reordenación urbanística de la zona a principios del siglo XX, que daría como resultado la actual Avenida de la Constitución

Del Colegio apenas queda algo: la puerta, que aún se abre en la Avenida de la Constitución, y algunas columnas aprovechadas en un patio interior del actual edificio que forma la Plaza del Cabildo.


Atravesando la Plaza del Cabildo, llegamos al Postigo del Aceite, conocido a principios del siglo XII como "la puerta de los Barcos", ya que los almohades construyeron unas atarazanas para la construcción de navíos, a su lado.

Sufrió una importante reforma en 1573 como así consta en la soberbia lápida situada en la parte superior del postigo intramuros, original de la época , donde se puede admirar uno de los mas bellos escudos de nuestra ciudad, con San Fernando, San Isidoro y San Leandro. Fue la entrada a la Alcazaba de San Miguel.

Con posterioridad se le puso varios nombres como: puerta de las Atarazanas, de los Azacanes incluso de las Aceitunas, pero el que se impuso, fue el nombre con el que hoy la conocemos de Postigo del Aceite, por tener su entrada el aceite a la zona próxima de mercados.

El arco del Postigo hay que observarlo extramuros o intramuros.:

  • Extramuros según se mira desde la calle Dos de Mayo a la derecha, hay un magnifico azulejo de la Piedad del Baratillo, obra de Alfonso Chaves del S.XX, además nos ofrece una estampa del ayer de nuestra Semana Santa ya que el Cristo que aparece en el azulejo fue el primero en procesionar obra de Pizarro.




Cruzamos el arco, y observamos en las jambas, unos rieles en piedra cuya finalidad era colocar unos tablones para combatir las frecuentes inundaciones del río.







  • Intramuros, en dirección y a la izquierda nos encontramos con la capillita de la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción, que data de principios del siglo XVIII. La talla de la Virgen es de Pedro Roldan del SXVII.

    A mediados del siglo XX se sustituyeron las puerta por la actual cancela acristalada.

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