lunes, 17 de noviembre de 2008

Capilla de San José

.
La capilla de San José.-Fue levantada por el gremio de carpinteros, lo cual le llevó a un sonado pleito con el de arquitectos, pues un carpintero no tenía autorización para hacer los planos de una edificación. Realizada en dos etapas, entre los años 1699 y 1766, sus trazas y su construcción se deben a la intervención sucesiva de dos grandes maestros de la época: Pedro Romero, que levanta el núcleo principal de la nave, y Esteban Paredes, que se ocupa de la Capilla Mayor y la portada.

Hoy en día está a cargo de la Orden Franciscana.

Se trata de una pequeña y singular iglesia de planta rectangular, de una sola nave con un pequeño crucero.

. . .
. . . . . . . . . . . Portada Principal y detalle

A los pies se sitúa una portada, construida en ladrillo limpio, formada por dos cuerpos con pilastras cajeadas y decorada por azulejos y esculturas. Entre éstas sobresale la correspondiente a San José, emplazada en la hornacina superior, diseñada por Lucas Valdés en 1716. Remata la fachada una espadaña recubierta de azulejos.


. . .
. . . . . . . . . . . . . Portada lateral y detalle

En el muro izquierdo se abre una portada adintelada, coronada por una hornacina, en la que se representan los Desposorios de la Virgen. En esta fachada lateral existe un reloj de sol de igual estilo a la puerta.

Interiormente la capilla se cubre en su nave con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la capilla mayor lo hace mediante una cúpula de planta elíptica que se remata por una linterna ciega.


. . . . . . . . . . . Retablo Mayor, San José y Dios Padre.

.
. . . . . . . . . . . . Laterales del retablo

.
. . . . . . . . . . Muerte de San José y

El retablo mayor, compuesto por un banco, un cuerpo de tres calles separadas por grandes estípites y ático, se construyó entre 1762 y 1766, siendo obra de Cayetano de Acosta. Ocupa la hornacina principal una escultura de San José y en las calles laterales imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Flanquean el camarín central esculturas de San Joaquín y Santa Ana, que tradicionalmente han sido atribuidas a Duque Cornejo. Sobre el Sagrario se coloca una Inmaculada y en el ático a Dios Padre.

.
. . . . . . . Descanso de la Huida a Egipto y órgano

En el muro derecho de la nave parece una pintura representando el Descanso de la Huida a Egipto, obra del siglo XVIII derivada de Veronés. Del siglo XVIII son los diversos lienzos y retablos que aparecen a lo largo de sus muros, los florones así como los adornos de las bóvedas, las tribunas, el púlpito y el órgano.
.



No hay comentarios: